sábado, 9 de junio de 2012


JERICÓ, IZOTE, PALMA CHINA, FLOR DE IZOTE
(Yucca filifera)

 Dr. Arcenio Estévez Medina.

   La flor de esta planta ha sido declarada La Flor Nacional de El Salvador.  Es natural de México y pertenece a la familia de las Agaváceas.  Aunque es de crecimiento lento puede alcanzar 10 metros de altura.  Sus hojas son alargadas, lanceoladas y tienen bordes festoneados.  La flor es acampanada de color que va desde blanco a crema, de acuerdo a la variedad.

SUSTANCIAS ACTIVAS

   Contiene zarzapogenina y es utilizada por la industria farmacológica para fabricar anticonceptivos.  Se emplea, además, como materia prima para hacer otras sustancias de origen hormonal.

USOS 

   Con mucha frecuencia se utiliza esta planta para el tratamiento de las artritis por su alto poder antiinflamatorio.  Hay numerosos productos naturales que se venden en Estados Unidos y otros paises para las inflamaciones de las articulaciones.  Algunos de estos productos están en el mercado con el nombre comercial de yucca, que es mismo jericó.
   Las hojas del izote son empleadas en la industria textil.  También se cultiva con fines ornamentales y alimenticios.
   En algunos países el izote es utilizado en la producción de alcohol para mezclar con gasolina y aumentar su rendimiento.  La flor de esta planta es un alimento común consumido por los habitantes de El Salvador.  Es cocinada con huevos revueltos, tomates,  guisada, en sopas y ensaladas.  También se prepara “pupusa” que es una comida típica de este país. 
   En la alimentación del ganado vacuno se usa la planta entera y una gran cantidad de conejos para suplir el mercado de esa carne son alimentados con el izote.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario