sábado, 9 de junio de 2012


GRANADA
(Punica granatum)
 Dr. Arcenio Estévez Medina.

   La granada o manzana china es un arbusto natural de Persia que se siembra en patios y jardines por la belleza de sus flores y lo agradable de su fruto.  Esta planta crece hasta 6 metros y tiene hojas ovales, pétalos generalmente blancos aunque pueden ser de otro color en algunas variedades.   
   Esta planta pertenece a la familia de las Punicáceas, se le conoce en inglés con el nombre de pomegranate.

USOS

   El fruto además de comerse al natural, es preparado en jugo para las personas con inflamación de la vejiga (cistitis).  La decocción de las flores se da a tomar a las personas con diarrea.
   La granadina es una bebida extraída de esta fruta y se toma sola o acompañada de  bebidas elaboradas con otras frutas.
   El jugo de la granada es muy buscado porque se le atribuyen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.  También se afirma que ayuda a eliminar las tumoraciones, las afecciones virales y las diarreas.
   El fruto maduro es hervido y el líquido obtenido se usa para hacer enjuagues bucales en dolores de muela y candidiasis (sapito).

SUSTANCIAS ACTIVAS Y ESTUDIOS DE LA GRANADA

   En el fruto de esta planta se han encontrado vitaminas, ácido elágico, flavonas, flavonoides y esteroides.  El contenido de carbohidratos en la granada se establece en un poco más de 17 gramos por cada 100 de peso.  La presencia de proteína en esta fruta no alcanza al gramo por ciento y la grasa no llega a medio gramo.  Es una fruta que aporta poca vitamina.  La que está en mayor concentración es la C y apenas llega a los 6 miligramos por cada cien gramos de peso.  El potasio es el mineral más abundante y encontramos 255 miligramos por cada cien gramos de la fruta madura.  El fósforo también está en poca cantidad, alcanzando 8 miligramos por ciento.  Es un alimento bueno para los afectados de problemas en el riñón e insuficiencia cardíaca porque su concentración de sodio está por debajo de los 3 miligramos por cien de peso.  La presencia de fitoestrógenos en esta fruta ha sido demostrada en varios estudios.
   Los resultados de una investigación dada a conocer en el año 2008 por el Journal of Inflammation, afirma que la fruta de la granada, tiene un fuerte efecto antiinflamatorio y que ese mecanismo lo hizo gracias a su capacidad para inhibir las enzimas ciclooxigenasa 1 y 2.  Este es el mecanismo de acción de una gran cantidad de medicamentos de venta en el mercado con el objetivo de tratar la inflamación.
   El uso de las hojas de la granada podría ser beneficioso para los individuos con asma bronquial y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (epoc), tomando como base un estudio realizado por el Dr. Pablo José Cambar, profesor de Farmacología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde demostró que el extracto de estas hojas aumentó el flujo aerotraqueal y el volumen ventilatorio.  También disminuyó la resistencia al paso del flujo de aire.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario