lunes, 4 de junio de 2012

CATALANA O FLOR BOBA
(Catharanthus roseus)

                                                             Dr. Arcenio Estévez Medina, M. D., N.D. M.H.

   La catalana, flor boba, rosa catalana o mujer vegana es considerada una herbácea muy próxima a los arbustos porque desarrolla en su base tejido parecido al leñoso.  Crece fácil en jardines, basureros y terrenos abandonados.  Puede llegar a casi el metro de altura.  Sus hojas pueden ser oblongas y lanceoladas.  Tienen nervadura central y carecen de vellos.   Flor con cáliz lineal, de corola blanca o morada.
   Esta planta de la familia de las Apocináceas es oriunda de Madagascar –nombre que le daban los portugueses-, hoy República de Madagascar, una isla con 19 millones de habitantes, situada en el Océano Indico, frente al sureste del continente Africano.  Es la isla de mayor extensión territorial de África y la cuarta más grande del mundo.

USOS

   La tizana de las flores es utilizada para diferentes tipos de conjuntivitis.  Se aconseja, echar dos gotas de este preparado en el ojo afectado, después de colarlo bien.  En muchos lugares de América del Sur se recomienda la decocción de la raíz como laxante.  También se utiliza en gárgaras para las amigdalitis laringitis y faringitis.
   La infusión de las flores se dan a tomar, una taza tres veces al día, a las personas que sufren de diabetes y se ha reportado una importante disminución de los niveles de azúcar en sangre.
   En Medicina Tradicional China la catalana es empleada para la enfermedad de Hodgkin y otras enfermedades malignas. Se usa mucho como antiviral, antibacteriana, antiinflamatoria, antipalúdica, ascaricida, repelente, antiespasmódica y antitumoral.  Esta última acción se atribuye a su capacidad para inhibir la mitosis celular, es decir la reproducción; pero no es exclusiva sobre las células tumorales, también son afectadas las que no están enfermas.  Sin embargo, este efecto es más notable cuando se utilizan dosis altas de la planta o si administra a nivel endovenoso.
   En el tratamiento del cáncer se utiliza en linfomas, neuroblastoma, leucemia linfocítica aguda, cáncer cerebral, cáncer de piel y cáncer de mama.

 PRESENCIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS Y USOS MEDICINALES.

   Se han aislado de la catalana más de 90 alcaloides, de los cuáles la empresa fabricante de fármacos Eli Lilly y Cía, después de muchas investigaciones fitoquímicas han logrado mantener dos de ellos a la venta.  Entre los más importantes está un principio activo llamado vincristina, que ha sido utilizado en el manejo de personas con leucemia y otros tipos de cáncer.  Se le atribuye efecto quimioterapéutico de gran uso en oncología. También contiene vinblastina, tetrahidro-alstonina, serpentina, reserpina, catarantina, vindolina y la vincamina.
   La vincamina es recomendada en medicina para las personas que les ha dado accidente cerebro-vascular e infarto agudo al miocardio con el objetivo de mejorar la sintomatología.  Se sabe que activa la circulación retiniana.  Por esta razón es aconsejada en vértigo, mareos, demencia y migrañas.  
   Oncovin,
   Sulfato de vinblastina, se emplea mucho en el tratamiento de enfermedad de Hodgkin y en el coriocarcinoma, un cáncer que se desarrolla después del embarazo.  El sulfato de vincristina es citotóxico y ha dado buenos resultados en leucemia de niños.
   Por otro lado, el laboratorio Sandoz de Cuerna Vaca, Méjico, produce una marca de vincristina bajo el nombre comercial de Oncovin, lo recomienda para el tratamiento de enfermedad de Hodgkin, linfoma maligno no Hodgkin, rabdomiosarcoma, neuroblastoma, tumor de Wilms –es el cáncer de riñón más frecuente en la infancia, de causa poco conocida, aunque se ha asociado a un factor hereditario por el aumento de incidencia entre hermanos y gemelos-, sarcoma osteogénico, micosis fungoides, cáncer de mama, melanoma maligno y sarcoma de Ewing, un tumor maligno que se desarrolla más durante la pubertad.  Afecta con mayor frecuencia a los huesos largos, pero también puede aparecer en los huesos del cráneo y en algunos tejidos blandos cercanos a los huesos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario