lunes, 4 de junio de 2012

.           
PATA DE VACA
(Bauhinia monandra)

                                                                   Dr. Arcenio Estévez Medina, M. D., N. D., M.H.

   El nombre común de pata de vaca dado a esta planta guarda relación muy estrecha con el parecido de sus hojas a la impresión que hace en la tierra la pezuña de este mamífero.  Tiene un gran simbolismo para los habitantes de Hong Kong, tanto que su flor está representada en la bandera de ese país.  El nombre científico de Bauhinia se le puso en honor a los hermanos botánicos suizos de apellido Bauhin.   Esta planta es nativa del Sur de Brasil, aunque muchos aseguran que es oriunda de Madagascar.  De todas maneras, dejemos en manos de los científicos dedicados a investigar sobre este tema que decidan de dónde proviene este árbol.  Una verdad sin cuestionamiento es que forma parte de la familia Leguminosa, donde hay más de 600 especies.  Es conocida en muchos lugares del mundo como árbol de orquídea y flor de mariposa.  Puede alcanzar una altura promedio de 9 metros y tiene un crecimiento muy rápido.
   Sus hojas son bilobadas, su flor es de color púrpura o blanco, el fruto es una legumbre de unos 20 centímetros de largo, aplastada con varias semillas negras brillosas.  Sus raíces crecen mucho y pueden pasar de los diez metros buscando agua y nutrientes.  Por tal razón esta planta no es buena para sembrar en los espacios urbanos cercanos a las aceras, pues puede romperlas.  
   La madera de este árbol es dura, pero tiene el inconveniente de que no desarrolla anchura suficiente para su aprovechamiento en ebanistería y construcción de casas.  

USOS

   Las hojas aportan bastantes sales minerales.  Su contenido en potasio es alto, por eso la infusión de esta planta es diurética y estimula la entrada a la célula de la glucosa.  Lo que permite que sea utilizada como fuente energética.  Al facilitar la utilización de la glucosa en las estructuras celulares este preparado es recomendado para los diabéticos porque además, se plantea que estimula la secreción de insulina de buena calidad en el páncreas y por tanto, ayuda a que desciendan lo niveles de azúcar en la sangre y a que disminuyan las consecuencias que genera esta situación.
   La infusión de las hojas también es utilizada para lavar heridas por sus propiedades antisépticas.  Este preparado es administrado tomado, una taza tres veces al día, para las personas que tienen diarrea.  También se ha comprobado que la infusión tiene acción en contra del parásito conocido como Ascaris lumbricoides y efecto antioxidante.  Esta infusión es un potente diurético.  Por esa razón debemos evitar su uso en personas que estén tomando fármacos con esta acción farmacológica.     
   Las semillas molidas son tomadas a dosis de una cucharadita por taza de agua caliente.  Esperamos a que esté fría y tomamos una taza cada seis horas en casos de infección de vías urinarias y de los intestinos.
   La corteza aporta muchos taninos y por eso es utilizada con muy buenos resultados en decocción para el manejo de las personas con diarrea sin importar su edad.   En la India se comen las hojas tiernas de la pata de vaca después de hervirlas por unos cinco minutos.  
   No hemos recibido reportes de toxicidad al utilizar esta planta de manera regular.  Sin embargo, como precaución no debe tomarse durante el embarazo ni cuando se está dando el seno. 
SUSTANCIAS ACTIVAS Y SUS EFECTOS

   El extracto alcohólico de las hojas reportó un potente efecto antioxidante atribuido a la presencia en él de vitamina C, quercetín 2 y 3.   Esto quiere decir que el preparado evita la oxidación y el estrés oxidativo, un proceso generador de desequilibrio entre la utilización del oxígeno y la eliminación de los desechos tóxicos producidos por esa reacción.  En ese sentido contribuye a evitar la formación excesiva de radicales libres, unas moléculas inestables por tener en su estructura un electrón sin aparear y por tanto, capaz de crear una serie de acciones dañinas para el organismo y desencadenantes de enfermedades como el parkinson, alzheimer y el cáncer entre muchas otras.  
   También encontramos en este preparado alcohólico de la pata de vaca estigmasterol, calcio, hierro, zinc, sodio, potasio, magnesio y sitosterol.  Importantes minerales y sustancias imprescindibles para mantenernos en buen estado de salud.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario